Cámaras con escucha de audio… ¿son ilegales?

Esta pregunta está generando mucha expectación en la actualidad, y es que, son muchos los trabajadores de empresas que saben que tienen cámaras de seguridad en las instalaciones que trabajan y que, algunas de esas cámaras, o todas, pueden transmitir el sonido.

¿Es legal que mis jefes puedan escuchar lo que hablo con mis compañeros?

Casi todas las cámaras que hoy en día están en el mercado tienen la capacidad de grabar imágenes y audio. De regular esta realidad se encarga la Agencia Española de Protección de Datos, ya que es la encargada de recoger diferentes casos y situaciones, o consejos de uso, de este tipo de dispositivos de seguridad.

Debemos tener claro que, cuando en un negocio se ha instalado una cámara de seguridad es por dos motivos: la seguridad del propio negocio y del empleado y la vigilancia hacia los propios empleados. Sea cuál sea el motivo de la instalación, debe de estar claro para todas las partes.

También sabemos que está prohibido grabar en determinadas zonas como: baños, vestuarios, diferentes espacios de descanso…por lo tanto podemos añadir que grabar a un empleado, con imágenes y sonido, tampoco es oportuno. Mientras el trabajador cumpla con sus obligaciones y el trabajo sea correcto, no es necesario saber qué tipo de conversaciones mantienen los trabajadores de una empresa.

Eso sí, el Estatuto de los Trabajadores permite a la empresa adoptar medidas por ciertas acciones recogidas por dichas cámaras, sin dañar la dignidad humana.

Dos partes, empresas y trabajadores, y un elemento de seguridad, abren el debate del eterno respeto a la intimidad.

One thought on “Cámaras con escucha de audio… ¿son ilegales?

  1. Particularmente el audio pienso que atenta contra la privacidad del trabajador ,se puede estar hablando de algo muy personal con una persona en concreto ,de la grabación de imagen se puede interpretar que también se está mirando por la seguridad del trabajador contra agresiónes contra su persona ,en hospitales, centros comerciales son muy efectivas para posteriores denuncias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.