primeros auxilios

Cómo actuar en un protocolo de primeros auxilios

Cualquiera podemos sufrir cualquier accidente o podemos auxiliar a alguien que lo ha sufrido: en casa, en el trabajo, en la carretera… Por eso es necesario conocer el protocolo de primeros auxilios.

A continuación, te contamos algunos puntos que debes de saber, para por lo menos, no ponerte en peligro y poder alertar alguien con experiencia para que acuda a socorrerle.  

Existe un protocolo de primeros auxilios ampliamente aceptado y extendido hoy en día. Se trata del PAS. Proteger. Alertar. Socorrer.

Paso 1 Proteger

Se trata no solo de proteger a la víctima, también tienes que protegerte a ti mismo de no sufrir la misma suerte. Antes de nada preocúpate de tu propia seguridad. Analiza la escena y actúa según la premisa “protégete y protégele”.

Paso 2 Alertar

Una vez la víctima y tu estáis a salvo es el momento de alertar al 112. Este momento es crucial, tanto como el anterior, para valorar bien lo ocurrido e informar correctamente. Debes tener claro y en este orden: dónde se ha producido el accidente o dónde está la víctima y qué ha ocurrido o en qué estado está la víctima.

Paso 3 Socorrer

Valora la situación de la víctima:

  1. Comprueba si respira: Escucha u observa durante 5 segundos la respiración para poder afirmar si respira o no.
  2. Observa si está consciente: Háblale y verifica si está consciente y orientado, sabe quién es o dónde está.
  3. Localiza el motivo de su malestar: Examina a la víctima para ver si tiene un golpe o fractura, o incluso hemorragias.

Y recuerda, habla con la víctima y no la dejes sola. Muchas veces tu compañía ya es una gran ayuda para el herido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.