Consejos para evitar “okupas” en tu casa

Cualquier piso desocupado o temporalmente vacío, o simplemente aquel que los propietarios hayan abandonado temporalmente porque se van unos días de vacaciones, puede ser objetivo de verdaderas mafias que han hecho del tema okupa su negocio.

Ya no hablamos simplemente de una familia que está en la calle y necesita un techo, sino de verdaderos expertos en abrir pisos para “revender” las llaves a terceros, e incluso asesorarles acerca de como actuar.

El problema realmente viene ocasionado por una legislación, quizás demasiado proteccionista. Esta permite que, una vez ocupado el piso y cambiada la cerradura, ya no es posible el desalojo por la fuerza, puesto que los okupas adquieren nuevos derechos que solo podremos litigar en los juzgados.

¿Existen soluciones?

Afortunadamente podemos realizar una serie de acciones preventivas destinadas a demostrar la que la ocupación se ha realizado con fuerza:

  • Un sistema de videovigilancia en el edificio, además de ser una buena solución disuasoria, permitirá controlar las entradas al edificio y, en su caso, demostrar la entrada ilegal.
  • Un sistema de alarma en el piso desocupado nos permite tratar la apertura del piso como una intrusión, ya que la alarma saltará y las fuerzas de seguridad del Estado se personarán en unos minutos, normalmente , antes de que se haya podido realizar el cambio del bombín de la puerta.
  • La instalación de un sistema de control de accesos nos permitirá acabar con las copias ilegales de llaves que circulan siempre en un edificio y que acaban siempre en manos de okupas.

Estos son nuestros consejos y aportación de soluciones a un tema que afecta, cada día , a un mayor número de personas. Recuerda que en Viten Seguridad podemos ayudarte en todo lo relacionado con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.