acceso biométrico

Control de acceso biométrico. ¿Qué es?

Autentificar a las personas mediante sus rasgos, hasta hace pocos años, parecía ciencia ficción. Pero la tecnología avanza vertiginosamente. Hasta el punto de formar parte de nuestro día a día, como por ejemplo, el desbloqueo del teléfono móvil a través de la huella dactilar.

Pero ¿qué es el control de acceso biométrico?

En el ámbito de las Tecnologías de la Información, la palabra biometría toma una acepción más concreta relacionada con la autentificación. Así pues, la referencia “acceso biométrico” o “control biométrico” alude a aquellos mecanismos que verifican la identidad de una persona a través de sus rasgos físicos o de su conducta.

¿Cómo funciona el control de acceso biométrico?

Los mecanismos de autentificación basados en características estáticas y dinámicas aplican técnicas estadísticas y matemáticas. Puesto que la naturaleza de estos parámetros varía, el funcionamiento también difiere. Incluso, la tecnología para medir esos parámetros puede ser distinta.

Lo que todos los sistemas tienen en común es que extraen información de las características estáticas o dinámicas y la comparan con los patrones que tienen almacenados en su base de datos para verificar la identidad de una persona.

Control de acceso biométrico aplicado al mundo empresarial:

  • Lector de huellas dactilares
  • Control de acceso mediante la palma de la mano
  • Control biométrico ocular
  • Sistemas de reconocimiento facial
  • Mecanismos de reconocimiento de voz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.