Internet seguro entre los escolares

ipad-820272_640Llega el nuevo curso escolar y los encargados de las redes sociales de la Policía Nacional han hecho un estudio y han propuesto un listado de comprobaciones que deben realizar los padres para que el uso de internet entre sus hijos sea seguro y responsable.

Os dejamos con el listado de recomendaciones que nos indican desde la Policia Nacional:

  1. Comprobar qué fotos se han subido a las redes sociales y si podrían ser perjudiciales para su imagen o incomodar a alguno de los protagonistas.
  2. Pedirles que comprueben qué fotos o comentarios referidos a otras personas han subido a sus perfiles o a los de sus contactos.Debemos explicar a los más pequeños lo grave que es el ciberacoso.
  3. Comprobar qué fotos o vídeos se han hecho con el móvil y guardado en ese dispositivo, u otros, y/o compartido a través del Whatsapp. Explicarles la importancia de proteger su imagen y privacidad y respetar siempre la del resto para evitar problemas a todos.
  4. Explicar y racionalizar con ellos el adecuado uso de los aparatos electrónicos, evitar la hiperconexión al móvil e Internet y marcar unas pautas en cuanto al tiempo, la ocasión y el coste.  Ayuda a los niños a evitar las adicciones digitales.
  5. Que sepan decir “no” a agregar a desconocidos en sus espacios personales, así como a acabar con una ciberrelación molesta o a salir de un grupo ocasional de verano creado en Whatsapp.
  6. Recordar cuestiones básicas de seguridad como instalar un código de acceso al móvil, cambiar las contraseñas con relativa frecuencia e instalar un antivirus.
  7. Si los niños son aún pequeños,  hay que acompañarles desde el principio en el buen uso de la tecnología y deben entender que tengas acceso a sus dispositivos, hasta darles más autonomía según vayan creciendo. Instala los programas, filtros o aplicaciones de gestión parental y seguridad oportunos. Que entiendan que en caso de necesidad pueden recurrir a ti, a los profesores, etc
  8. Explicar a los hijos la importancia de proteger su intimidad e imagen, además de evitar contar detalles que pongan en riesgo su seguridad o la de sus pertenencias (presumir de determinados bienes puede ser una tentación o dar malas ideas para los amigos de lo ajeno).
  9. Explica a los hijos la importancia de saber comprar o consumir bien la tecnología, tanto los aparatos y terminales como los juegos, archivos o programas. Que distingan su fiabilidad y legalidad, sean conscientes de los posibles costes, etc.
  10. En la vuelta a la normalidad, es importante fijar con ellos por escrito unas normas de buen  uso de su móvil, tablet, ordenador o dispositivo conectado a Internet, (seguro, privado, respetuoso) a pactar entre todos cuando se vaya a comprar o estrenar un nuevo gadget para el chico/a. cuando el adolescente o niño sea mayor de edad estas normas podrán desaparecer.

Hagamos entre todos un buen uso de las redes sociales y de internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.