La evolución histórica de la seguridad: El sereno

download

Como en todos los trabajos, existe una evolución y lo que hoy en día se conoce como vigilante de seguridad antiguamente esa función la hacían los llamados serenos. Las costumbres van cambiando, y la nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando profesiones y oficios que antaño fueron esenciales y ahora han pasado al olvido.

El sereno fue uno de los oficios más emblemáticos de los barrios de España. Antiguamente eran los encargados de encender las farolas y vigilar las calles de noche. Pero también eran los encargados de abrir los portales de las viviendas durante las horas nocturnas.

No obstante no nos alejamos mucho de ese oficio con los actuales guardias de seguridad cuyas funciones son muy similares, realizan tareas de vigilancia nocturna, y seguridad y protección de bienes y objetos.

Principalmente el motivo por el cual este oficio se perdió fue con la llegada de los porteros automáticos, aunque en los últimos años se ha intentado recuperar en varias ciudades españolas como Gijón y Murcia.

Aquí os dejamos con un artículo muy interesante sobre el último sereno de Madrid. Esperamos que disfruten al leer de su experiencia. http://economia.elpais.com/economia/2014/01/05/agencias/1388914972_950297.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.