Problemas del robo del correo postal

En muchos bloques de viviendas es lo más habitual. Bajas al buzón a por tu correspondencia y te encuentras con alguna de tus cartas abierta y tirada por el suelo (o en la papelera).

¿Es delito abrir o sustraer la correspondencia ajena? La Ley dice que sí, pero lo que no define es cómo proteger de manera efectiva nuestra correspondencia cuando estamos pagando por un periódico que no leemos o se “pierden” los avisos de llegada de paquetería que estamos esperando.

Y es que, a pesar de que el artículo 197 del Código Penal establezca multas de 12 a 24 meses y penas de prisión de 1 a 4 años a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales”, lo cierto es que por encima del delito prima la presunción de inocencia. Eso quiere decir que el denunciante debe aportar, en su caso, las pruebas concluyentes que demuestren que efectivamente está sufriendo el robo de sus cartas.

Así las cosas, ¿cómo podemos preservar nuestra correspondencia? La instalación de videovigilancia en la comunidad es la mejor solución. No tenerla contribuye a perpetuar el problema. En Viten Seguridad estaremos encantados de ayudarles a solventar sus problemas de robo de correspondencia. Pidan información sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.