Profundizamos en las tareas de los vigilantes de seguridad

Los agentes de seguridad privados pueden realizar diferentes tipos de funciones y servicios para todo tipos de instalaciones, empresas, protección de personas, bienes, establecimientos, eventos, espectáculos, recintos cerrados, urbanizaciones, polígonos industriales…

En el artículo 32 de la Ley 5/2014 de la ley de Seguridad Privada, se recogen todas las funciones que desempeñan estos profesionales conjuntamente con las Empresas de Seguridad Privada. En este artículo se recogen las funciones y tareas de los vigilantes, así como las cosas que no debe hacer.

Funciones de los vigilantes de seguridad

  • Realización de rondas y controles, comprobación de puertas, ventanas, sistemas de seguridad, y de otras instalaciones que puedan suponer un riesgo.
  • También podrán realizar comprobaciones de bolsos y mochilas si así lo ven conveniente
  • Supervisión de sistemas informáticos e de videovigilancia.
  • Cuándo un Vigilante de Seguridad presta servicio en un evento o un espectáculo público, podrá realizar cacheos y/o requisas a los asistentes que puedan portar objetos peligrosos que puedan afectar a la seguridad de los demás asistentes, así como las mencionadas funciones de control de accesos.
  • Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones administrativas que tengan relación con la de objeto o lugar donde se preste servicio. Pudiendo realizar las comprobaciones necesarias para evitar estos actos delictivos o detener, identificar y poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes
  • Funciones de protección en el almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y dispensado de dinero, así como obras de arte, antigüedades u otros objetos valiosos.
  • Y en cuanto al funcionamiento de las centrales receptoras de alarmas, podrán prestar servicios de verificación personal o no personal mediante cámaras de seguridad, y respuesta a las señales de alarma que se pudieran producir en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.