Protección contra incendios: nuevo reglamento para comunidades

Desde el mes de diciembre del año pasado está en vigor el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendio (RIPCI). La entrada en vigor de esta nueva norma ha supuesto una serie de cambios que deben tener en cuenta las empresas dedicadas a la instalación y manteniendo de estos sistemas de protección contra incendios, y por lo tanto, los clientes que disfruten de ellos.

Desde Viten Seguridad te contamos los cambios más importantes que este nuevo reglamento impone a las comunidades de vecinos.

Uno de los cambios más importantes hace referencia a las revisiones anuales que llevarán un nuevo sistema de revisión y registro que se llevarán a cabo, una vez al año de forma obligatoria de las instalaciones y equipos de seguridad contra incendios. Esta revisión la tendrá que realizar una empresa homologada y las actas que resulten de la revisión se deben conservar por 5 años.

Otras de las modificaciones de esta norma están relacionada con la vida útil de dispositivos como los detectores o señales fotoluminiscentes que deben tener un límite de 10 años, las mangueras de las BIES y los propios extintores no deberán tener más de 20 años. Dentro del paquete de PCIs se incluyen los sistemas de control de humos, los aerosoles, el agua nebulizada, mantas ignífugas y otros sistemas de señalización.

Los garajes que tengan más de 500 m² deberán ser revisados cada 10 años ya que, son considerados de alto riesgo y debe pasar por ellos un organismo de control autorizado para dar validez a la instalación.

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