¿Qué es la ciberdelincuencia?

Cada cierto tiempo se cuestiona si la legislación actual es suficiente para combatir la denominada ciberdelincuencia, que no es más que digitalización de los delitos previstos en el Código Penal como estafas, fraudes, amenazas, etc.
Actualmente nuestra la legislación es suficiente para este fin, sin embargo, nos encontramos ante un problema de medios o de procesamiento más que ante la falta de una respuesta de la Ley.
Aunque existe dicha respuesta, las estafas o los insultos y amenazas a través de Internet, por ejemplo, son delitos de los que se hacen eco los medios de comunicación habida cuenta de la alarma social que provocan principalmente por la impunidad y anonimato con los que sus autores actúan en la mayoría de ocasiones.
Cuando se reformó el Código Penal en el año 2015, se hizo partícipes a empresas y particulares de la prevención de la ciberdelincuencia, cuyo objetivo es establecer medidas internas para que ningún trabajador cometa un delito digital aprovechando la estructura y medios de la empresa. Así las empresas deberán protegerse a sí mismas para evitar ataques de hackers y también para impedir ser autoras de un posible delito cibernético.
Además, la Ley obliga, a través de los protocolos de prevención, a que las empresas no interfieran en el libre mercado con conductas incompetentes, como pudieran ser acceder y/o dañar los sistemas informáticos de la competencia, o la prohibición absoluta de utilización de software ilegal o que esté protegido por derechos de autor o de propiedad intelectual o industrial.
Fuente: www.garrigues.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.