robo en tienda

Robo en tienda: ¿pena de prisión o multa?

Aunque parezca insólito, esta diferencia puede depender de un factor que ni te esperas: el IVA. Si, has leido bien, el IVA.

Esto viene desencadenado después de una sentencia del Tribunal Supremo, en la cual se analizó un caso que intentaba rebajar la pena de un robo en tienda, descontado el IVA. El IVA puede hacer decantar la balanza hacía una pena de prisión o una multa. Que no es poco. Veamos en qué consiste esta diferenciación y por qué es tan importante.

Entonces el el robo en tienda ¿debe tenerse en cuenta el IVA a la hora de calcular el valor de lo sustraído? Según la sentencia del Tribunal Supremo, sí.

El Tribunal Supremo pone fin al debate del valor del robo en tienda, entre las opciones estaban: el valor de los artículos robados partía del coste de reposición y los gastos de transporte, el valor venía determinado por el precio o el valor del artículo robado, no tenía en cuenta el IVA ni el margen comercial o de beneficio.

A partir de ahora se pone fin al debate de lo que es el precio del artículo robado en tiendas y establecimientos comerciales. El precio es el precio de venta al público: “la cantidad que debe abonarse para su adquisición”. Dicho de otra forma, es la cifra que aparece en el etiquetado de la mercancía, sin desglosar los costes de producción y distribución, los márgenes de beneficio de los sucesivos intervinientes en la cadena de producción y los tributos y aranceles que lo hayan gravado directa o indirectamente, con inclusión del IVA.

¿Sabes cuáles son los sistemas antirrobo para tiendas más eficaces?

Las herramientas antirrobo más efectivas contra el hurto en tienda son los CCTV (circuitos de cámara de televisión cerrados) y los sistemas de alarma con etiquetado antihurto.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con Viten Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.