Sustracciones en la calle

¿Qué hacer en caso de sustracción o hurto en la calle?

Debemos saber que las sustracciones en lugares públicos y en la calle son los actos de lo más comunes, por lo que deberemos estar pendientes de nuestras pertenencias si no queremos llevarnos una desagradable sorpresa.
En la entrada de hoy os hablamos sobre las sustracciones o hurtos, los cuales se diferencian del robo propiamente dicho. En en caso del hurto, será de una manera en la que la persona no se da cuenta; no se emplea la fuerza ni la violencia física para sustraer el objeto. Además, si el valor del objeto que nos han sustraído es inferior a 400 euros, se considera falta y no delito. Sin embargo, en el caso del robo, siempre hay violencia o amenaza física y el código penal lo considera delito.
En el caso que nos incumbe, el de sustracciones o hurtos, lo más importante es denunciar en cuanto te des cuenta de que te falta el objeto. Deberemos tener cuidado en el trasporte público, en las colas de los comercios y en los restaurantes o bares a los que vayamos. Acudir a la policía es importante, incluso si solo lo han intentado pero no lo han conseguido, pues como explica la policía «Es frecuente que el ciudadano no se dirija a la comisaría porque supone una molestia, pero para nosotros es fundamental».
Si nos sustraen el bolso, la cartera, el móvil o una bolsa, por ejemplo, tendrás que dar una descripción detallada de cómo es su interior y su exterior. Si dispones de fotos del objeto que te han hurtado, lo mejor es que las adjuntes, así verificarás mejor que tu eres el propietario del objeto.
En el caso de los teléfonos móviles, disponen de un código denominado «IMEI», el cual consta de 15 dígitos. Si te sustraen el teléfono y no conoces este número, podrás averiguarlo llamando a tu compañía telefónica. Esto será fundamental para que lo puedan bloquear e inutilizarlo, además de que será el identificador de que ese teléfono es de tu propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.