desescalada

Control de aforo en establecimientos durante el proceso de desecalada

Ya estamos en plena desescalada, pero la gestión y control del aforo en establecimientos y comercios sigue resultando fundamental para prevenir un posible repunte de contagios por COVID-19.

El objetivo de la desescalada es conseguir que, preservando la salud pública, se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud se puedan desbordar.

Por ello, el Gobierno de España destacó una serie de medidas en materia de control de accesos y gestión de aforo para establecimientos y comercios. A través de estas medidas se pretende reducir los posibles riesgos de contagios así como garantizar el distanciamiento social.

Estas medidas están recogidas en Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En cuanto a las medidas de aforo para los establecimientos y locales abiertos al público se establece que deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos metros se respeta en su interior.

Para ello, los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.