teletrabajo

Seguridad con el teletrabajo

La decisión de confinar a la población para evitar la extensión del Coronavirus ha llevado a millones de personas a experimentar por primera vez el teletrabajo.

Para las empresas tecnológicas modernas, la infraestructura y las políticas necesarias para el trabajo remoto ya estaban establecidas y probablemente la mayor parte de los trabajadores tuviesen implantada en mayor o menor medida esta modalidad laboral.

Sin embargo, para muchas empresas y pymes es probable que la situación sea muy diferente. Trabajar desde la casa es una opción que se limita a unos pocos.

Por suerte, España es el primer país europeo y el tercero del mundo en infraestructuras de fibra óptica. Eso nos da cierta tranquilidad. La red de fibra óptica puede soportar en principio los picos de caudal que ya vivimos. 

Pero no debemos olvidar que trabajando desde nuestros hogares, somos más vulnerables a un posible ciberataque o a cualquier amenaza para la seguridad en la red. Por eso, el primer paso es, si no lo habíamos hecho ya, instalar una herramienta antivirus. A continuación, actualizar el sistema operativo y demás programas, navegadores, aplicaciones o herramientas instalados en el mismo en su versión final.

Además, es recomendable crear una nueva cuenta de usuario en el dispositivo para diferenciar su área de trabajo personal y profesional e instalar también la Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre su dispositivo y el servidor de su empresa o solicitar a su empresa que la realice. En cuanto a la protección de la información, conviene realizar copias de seguridad periódicas de la información para evitar su pérdida.

En definitiva, lo que necesitamos para teletrabajar de forma sana y eficiente es elegir bien las herramientas, y sobre todo, sentido común, porque hay cosas que no cambian estemos donde estemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.